Las islas Chatham
(Warekauri)

 

Las Antípodas de Hondarribia

Nuestro extremo opuesto en el globo terráqueo, son las aguas de este pequeño archipiélago que pertenece a Nueva Zelanda.
A pesar de encontrarse a casi 800 kilómetros de la tierra más cercana, fue colonizada por los Maorís hace casi 1000 años.

No deja de sorprendernos la enorme destreza en la navegación de los pueblos que habitan las islas del Pacífico Sur. El ejemplo más extremo es el de los Polinésicos, que fueron capaces de colonizar hace más de 800 años, una isla de apenas 15 kilómetros de largo que se encontraba a 2.000 kilómetros de la tierra más cercana, como es el caso de la Isla de Pascua... mientras que los europeos todavía no nos habíamos comenzado a plantear si la tierra era redonda o cuadrada.

 

 

Clima y población

A pesar de su latitud, su clima es ligeramente más benigno que el nuestro, con unas temperaturas de 15-24 grados en verano y de 6-10 grados en invierno. Pero llueve, casi tanto como aquí (900 mm al año) por lo que no esperemos encontrarnos con cocoteros por las playas y nativas ligeras de ropa preparándonos un daiquiri.

Su actual población apenas llega a los 750 habitantes, repartidos en 2 de las 10 islas que forman el archipiélago (La Isla de Chatham y la Isla de Pitt). Visitada regularmente por un limitado número de turistas, debido a su escasa infraestructura para el sector, toma especial relevancia en estas fechas, por ser el primer lugar habitado de la tierra que verá salir el sol el nuevo milenio.

Historia

Sus primeros habitantes fueron los Maorís que procedentes de Nueva Zelanda colonizaron estas islas hace casi 1000 años. Hasta mediados del siglo XVIII no fueron encontradas por los navegantes ingleses que las convirtieron a partir de 1793 en un importante punto estratégico para emplazar la floreciente industria ballenera que tuvo lugar en el Pacífico Sur hasta mediados del siglo XIX.
Actualmente su escasa población, en su mayoría de origen europeo o mestiza, vive principalmente de la industria pesquera y de la cría del ganado ovino, aunque el sector turístico se está convirtiendo en una creciente fuente de ingresos para la isla.

Naturaleza

Su principal atractivo turístico reside en la singularidad de la flora y fauna que habita en la isla. Su aislamiento, al igual que ocurre en otras zonas geográficas (Islas Galápagos) ha propiciado la evolución de ciertas especies de animales y plantas que tan solo podemos encontrar en este lugar del planeta.

 


Black Robin

Nuestro Agradecimiento a los editores de la web
www.chathams.com
editada en inglés y de la cual hemos obtenido la mayor parte de la información y de las imágenes que aparecen en esta página.