Inicio

 

Artistas

Alojamientos

Bibliografía

Curiosidades

Fiestas

Historia

Turismo

Imágenes

Paseos

Reportaje

Restaurantes

Tienda

Periódicos

Los Bronces Romanos de Higer. Hondarribia. 1984

El conjunto de bronces romanos extraidos en el fondeadero de Higer, constituye el primer hallazgo de este tipo producido en Guipuzcoa. Por su calidad y diseño pueden considerarse además, como lo más sobresaliente de entre los ajuares arqueológicos de esa época conocidos en este territorio. (M. Mercedes Urteaga)

Estos apliques, que forman una parte de las piezas descubiertas, representan las divinidades romanas. Su estado de conservación es sorprendente, gracias a la aleación del bronce y del estaño, con un alto porcentaje de plomo (10%). Su peso oscila entre los 100 y los 150 gramos, con una longitud de unos 10 cm.

Tras minuciosos análisis han sido catalogados como piezas manufacturadas entre los siglos II y III de nuestra era. 

Hace ya casi veinte años que fueron encontrados, aunque son pocos los que conocen estas joyas, que gracias al esfuerzo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi en colaboración con el INSUB las podemos ver el el Museo de Santa Elena (Irún). Merece la pena la visita, para poder conocer mejor la historia de los asentamientos romanos en nuestra comarca.

Más información de estos hallazgos en la revista munibe de la Sociedad de Ciencias Aranzadi (número 40, año 1988) Autora M. Mercedes Urteaga.

Plantas carnívoras en Jaizkibel

Plantas venenosas

El vencejo
El rey delo cielo

Akelarres

Las murallas
en pié por los pelos

Erosión