Inicio

 

Artistas

Alojamientos

Bibliografía

Curiosidades

Fiestas

Historia

Turismo

Imágenes

Paseos

Reportaje

Restaurantes

Tienda

Periódicos

El día 6 de Mayo de 1611, tuvo lugar en Hondarribia un proceso contra María de Yllarra, María de Echegaray e Inesa de Gaxen , todas ellas vecinas de la localidad, que fueron acusadas de brujería. 

En el juicio declararon Jacoba de Estacona (11 años), Maria Josefa de Elizalde (8 años), María Alzueta (13 años), y otros testigos de parecida edad que declaraban haber sido embrujadas por las acusadas y haber asistido a sus akelarres.  

"Para hechizar a un niño, la bruja le pasa la mano por el rostro, le da una manzana encantada o pan negro de mijo, por lo cual los niños hechizados pierden todo vigor contra sus acechanzas. A la noche la bruja viene en forma de gato a arrancar a su víctima de entre los brazos de sus padres hechizados para que no noten su falta. Los niños no pueden precisar si el viaje por los aires es realidad o ilusión, pero el grave consejero deduce de la conformidad de tantas declaraciones que debieren concurrir temporalmente al aquelarre.

Satán se presenta unas veces en forma de coloso, negro o rojo, con tres cuernos de los que el del medio es un surtidor de llamas; otras veces como macho cabrío. de cabeza bifronte; otras en forma de vaca recostada. La hechicera muestra al niño al diablo; exige que reniegue de Dios y de los Santos. Si el niño se niega, la bruja hace ademán de arrojarle a un lago de fuego y pez hirviendo, como los del infierno y cuando el niño cede horrorizado, le hace tocar un libro de inteligibles escrituras...otro abismo"

Se les acusa de la muerte de ganado, de la sequía de los campos, de las repentinas galernas, y de todos aquellos fenómenos cuyas respuestas tardarían aún siglos en llegar. 

Afortunadamente habían ya terminado los cruentos episodios de la inquisición que se instauró el año 1231. Es más, incluso el Tribunal inquisitorial de Logroño había decidido liberar a todos los procesados que se habían convertido a la fe católica. Pero el tribunal de Hondarribia no estaba de acuerdo con la resolución, y decidió desterrarlas.

Más información en el libro "Hondarribia, notas históricas y curiosidades" de Florentino Portu.

 

 

Plantas carnívoras en Jaizkibel

Plantas venenosas

El vencejo
El rey del cielo

Erosión

Las murallas
en pié por los pelos

Lo que los romanos se dejaron