Santuario de Guadalupe, Fuerte y 
Mirador de Jaizkibel




 


Si queremos disfrutar de inmejorables vistas, nos conviene tomar la carretera comarcal GI-3440 que conduce a Lezo  por el puerto de Jaizkibel.

Santuario de Guadalupe

Visible desde casi cualquier rincón de la ciudad en la ladera del Monte Jaizkibel, esta elegante ermita que guarda la imagen de la patrona de la ciudad, se construyó originariamente en el siglo XVI. 
Destruida y reconstruida innumerables veces a causa de los muchos sitios que sufrió la ciudad, la actual ermita data del siglo XIX.

El Fuerte de Guadalupe

Construido a finales del siglo XIX, esta fortaleza semienterrada, se utilizó como presidio durante la guerra civil y como cuartel militar hasta finales de los años ochenta. 
Actualmente se realizan visitas guiadas durante los fines de semana de verano.

El Mirador de Jaizkibel

Según ascendemos a la cima del puerto, nos encontramos con una entrada a mano izquierda sin señalizar. Es la entrada al antiguo parador ya derruido, y desde el cual podremos tener unas fantásticas vistas sobre la bahía, el valle y la cordillera pirenaica.
A lo largo de la cresta del monte nos llaman la atención unas torres de piedra. Se trata de antiguos torreones de señalización que se construyeron durante la guerra carlista.